Amnistia Internacional Uruguay

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo

El pleno acceso a la salud sexual y reproductiva es un derecho humano.

Amnistía Internacional destaca la aprobación por parte del Parlamento uruguayo, en setiembre de 2012 de la legislación que permite a las mujeres acceder legalmente a un aborto durante las 12 primeras semanas de embarazo.

Si bien Amnistía Internacional sostiene que esta ley presenta obstáculos para la plena toma de decisiones por parte de las mujeres en los requisitos establecidos en dicha ley, ésta representa un avance en el acceso a la información y a los servicios de salud para practicarse abortos seguros.

Facilitando el acceso a la información y servicios de aborto seguro y legal, las mujeres y niñas están más protegidas frente a violaciones de derechos humanos, incluido el derecho a la vida, a estar libre de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

La criminalización de la mujer por realizarse un aborto representa una forma de vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, adolescentes y niñas. Uruguay no debe retroceder en los avances logrados en materia de derechos sexuales y reproductivos en lo que a servicios de salud seguros se refiere.

Los derechos y la salud reproductiva de las mujeres no pueden limitarse a los derechos que se generan al momento en que la mujer queda embarazada y al momento del alumbramiento, sino que éstas se refieren a toda la vida reproductiva y a las decisiones que ha de tomar en relación con ella, incluidas las decisiones respecto al uso de métodos anticonceptivos y anticoncepción de emergencia para evitar embarazos no deseados, y en determinado caso a la interrupción del embarazo en condiciones seguras.

Es imperativo que las mujeres y niñas en Uruguay puedan acceder a servicios de salud sexual y reproductiva sin ninguna barrera y puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos sin sufrir discriminación.

FIN/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *