Amnistia Internacional Uruguay

Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo

Educación en Derechos Humanos

La educación en derechos humanos (EDH) es una práctica participativa que busca el empoderamiento de personas y colectivos, a través del desarrollo de conocimientos, capacidades y actitudes basadas en los principios de los derechos humanos como marco de acción. La EDH es un proceso educativo que estimula el pensamiento crítico, integrando aspectos cognitivos y afectivos de las personas en la promoción y defensa de los derechos humanos.

La EDH implica:

  • Educación sobre derechos humanos: adquirir conocimiento y comprensión de los DDHH, sus normas, principios y valores.
  • Educación a través de los DDHH: aprender y enseñar a través de prácticas educativas participativas y democráticas, con métodos que respeten los DDHH de educadorxs y educandxs.
  • Educación para los DDHH: empoderar a las personas para disfrutar y ejercer sus derechos y para respetar los derechos de otrxs.

¿Por qué es importante la educación en derechos humanos?

La EDH intenta acercar el marco de derechos humanos a la vida cotidiana de las personas, para que todxs tengan información y acceso a sus derechos. A través de instancias de diálogo e intercambio sobre diversos temas de derechos humanos podemos reflexionar, desarrollar un pensamiento crítico y generar herramientas para transformar realidades injustas. Existen muchos formatos y ámbitos en los que puede tener lugar una acción educativa: dentro de la educación formal, en espacios no formales y puede dirigirse a personas de todas las edades y formaciones.

Ventanas:

 

 

 

ESCUELAS AMIGAS

 

Escuelas Amigas de los Derechos Humanos se propone empoderar a la juventud y promover una cultura de derechos humanos en los centros educativos, promoviendo  la participación activa de todos los miembros de la comunidad escolar en la tarea de integrar los principios y valores de derechos humanos en todas las áreas de la vida escolar (estudiantes, docentes, autoridades y entorno).

 

Cada centro educativo diseña su propio plan de trabajo para promover los derechos humanos junto con el equipo de Amnistía Internacional, identificando las áreas o temas prioritarios para desarrollar un enfoque de la educación en derechos humanos que abarque a todo el centro y para integrar los valores y principios de derechos humanos en las áreas clave de la vida escolar: la gobernanza, las relaciones, las actividades curriculares y extracurriculares y la comunidad escolar.

 

Conocé más sobre la experiencia de Escuelas Amigas de los Derechos Humanos en Uruguay con este video:

 

VIDEO